martes, diciembre 30, 2003

Mi chinampa en un lago escondido

La semana que más me gusta del año en el DF es la que transcurre entre Año Nuevo y Día de Reyes. Es siempre la que tiene el aire más limpio y las mejores vistas. Justo en este momento está cayendo una discreta llovizna lo que es síntoma que nuestros volcanes y cordilleras cercanas se llenaran de nieve en sus cumbres. El Ajusco y una parte de las montañas aledañas, el Cerro del Judío, quizá el Desierto de los Leones. Ha estado el clima gélido, y hacía falta un poco de agua, el frío era de anhídrido carbónico, seco. Sin demasiado tráfico (nunca se va del todo) la ciudad es amable, torpe también. Boba en su inmensidad.

Yo de niño viví en un barrio que ahora es el tercero o cuarto más peligroso de la ciudad, la colonia San Felipe de Jesús en la parte noreste. Era más antisocial que ahora por lo que no hice muchas amistades ahí. A los once años nos mudamos a un "fraccionamiento residencial" que ya era algo más clasemediero, Bosques de Aragón, que aunque no es, administrativamente, parte del DF, está claramente incrustado en la Zona Metropolitana, no es lo que podría llamarse un suburbio. En ese tiempo me gustaba ir a la avenida Central a mirar los volcanes, al sur el Ajusco (que no es volcán) y al oriente el Popo y el Iztla, justo en esta semana. El viento frío era en una sola dirección, ya que el "camellón" de esa avenida era grande, de 20 metros de ancho y no se arremolinaba mucho por el pasar de los autos. El puente peatonal que construyeron un año después de que llegamos ahí fue también un buen amigo. Bosques colindaba con el "lago de texcoco" así que también excursionaba en bicicleta para ver mis volcanes fondeando la llanura.

Ya viejo no dejo de mirarlos, de buscarlos cada que veo que el día está despejado.

lunes, diciembre 29, 2003

Las cosas que no duran

Mi capacidad para comer ha disminuido sensiblemente. Aún estoy muy gordo, pero ya no puedo comer igual que antes. La Navidad siempre fue para mi La Gran Comilona. El pecado de la gula ha sido mi forma de festejar una fiesta que se supone religiosa. Por cierto, creo que ni la gula ni la lujuria son pecados.

"Te sirvo ensalada mi cielo?", "Sí princesa, por favor", "¿yo mientras te sirvo ponche o vino?", "de los dos"

Y de la ensalada no pasé. Bueno sí pasé, comí unos pocos de romeritos en mole, sin tostadas ni tortillas ni pan blanco. Coño. Ok, sí me tomé tres vasitos de somontano, bastante bueno. Tuve que dejar pasar dos horas para poder probar el cuete mechado (le quedó genial a Edith) y la pasta al eneldo. Sendas micro-porciones!. Parezco anoréxico que me da asco la comida! Ahora sí que me siento decadente, en el sentido más amplio de la palabra.

A mí la Profeco y el Inco (muchos no lo recordarán, era una cosa rara que se llamaba Instituto de Protección al Consumidor, los que acuñaron aquello de "regale afecto, no lo compre) siempre me parecieron asquerosa propaganda filosocialista. Asquerosos en su función real "no compre, no compre". Yo soy un comprador compulsivo, un peligro para mí mismo y la causa verdadera de mi ruina. Adoro regalar.

El regalo para cada una de las familias de mis cuñados fue un enser doméstico. Como no me alcanzaba para hacerles un regalo decente a cada uno de ellos, pues el regalo era "para los dos" y qué mejor o más apropiado que un artefacto de uso casero. Completamente despreciable como muestra de afecto (a menos que esté elegido con el excelente gusto que nos caracteriza a Edith y a mí) son muy útiles ya que uno, como familia, rara vez gasta más de lo indispensable en un buen botanero, una buena ensaladera, etc., pero cuando tiene uno visitas y quiere "lucirse" (a casi todos nos pasa) no tiene uno los enseres adecuados. A mi suegros y mi cuñado el soltero, ropa, típico. Mi familia política es gente sencilla, de baja o nula influencia de los medios, así que CD's, DVD's, libros o similares, nanay.

En cambio mis sobrinos sí fueron víctimas de la furia educadora de mi Edi. Puros libros. Para Sofía, de año dos meses, un libro para bebés con las familias animales, y los nombres de los animales adultos y sus respectivos críos (caballo-potro, etc), para Emilio, de casi dos años, "mi primera enciclopedia" un libro que asocia elementos físicos (cosas, personas) con sentimientos y pensamientos (hambre, amor, cariño, enojo), muy simpático. A Valeria, mi ahijada, de dos años también, le tocó un libro narrativo. Una historia no muy corta, no muy larga, que sirve de ejercicio para trabajar memoria visual y concentración. A Daniela (cómo se parece a Penélope Cruz esa niña) la comadre no. 1 de Jimena, de 6 años, le tocó un libro que habla de gigantes, con ilustraciones tridimensionales.

Y Jimena?, ella le pidió a Santa únicamente dos cosas, un juego para la PC de Harry Potter (quería el de La Cámara de los Secretos, pero el gordo burro nomás encontró el del Mundial de Quidditch) y el Pequeño Pony, mismo que obtuvo. Además al gordo se le pegó un DVD de su ídolo, Lara Croft, la Cuna de la Vida. La película es malísima, pero a Jimena le encanta Lara.

De regalos obtuvo ropa de Zara, Jacadi y Benetton (ok, esos fueron a fuerzas, por la tradición del "estreno" navideño), un par de juegos más para su PC, el Retorno del Rey y El pequeño Freakstein, que es un cursillo de anatomía (cursote!, está muy completo) disfrazado de juego para "armar" un Frankestein. Unos libros de hadas, gnomos y duendes, unos libros de Momias y otros seres horripilantes, el Diccionario del Mago (para entender las claves de Harry Potter), el DVD de Buscando a Nemo, un reloj como premio a que sabe ya leer la hora con manecillas y creo que ya (no estoy seguro, creo que hoy se quedó abriendo regalos todavía). Edith le tocó ajuareada de Julio y Chester & Peck, Diablo Guardián, de Xavier Velasco, un par de libros de inteligencia emocional y desarrollo cognitivo de niños y el Very Irresistible de Givenchy. A mí me tocaron unas camisas Scappino, el DVD de Peter Gabriel, Growing Up, el DVD de Las Dos Torres en versión extendida y la combinación de CD's más rara: PopArt, de Pet Shop Boys y How the west was won, de Led Zeppelin. Además de una enciclopedia de literatura universal que edita Barsa Planeta que nos regalamos a los tres de parte de nosotros tres. Los de mi mamá y mis hermanas serán reseñados después de su entrega, que será en la cena de Año Nuevo

Y si les parece cansado leer de tanta regalo fútil, imagínense el tiempo que toma comprarlos!

martes, diciembre 23, 2003

Feliz Navidad



De parte de la Familia Sámano Solís, a todos los que por pe o por pa, se asoman a este rincón.

Vejez Reloaded

Típico que vives, ves, escuchas o dices algo y piensas: "esto es debo bloguearlo". Yo me quedé con la idea de la vejez rondándome el fin de semana, pero olvidé ayer mecionar el principal detonante: Dolores Claiborne (Eclipse Total).

Fue esa trama la que me llevó a recordar a las otras dos viejas. Fue esa la trama que me hizo pensar en mi madre. La trama que dice que para ser mujer, en esta sociedad tan machista, lo mejor es ser una perra (o puta?), en fin, una bitch.

Las mujeres que más quiero y admiro no lo son. Pero sí que me gustaría que lo fueran. Incluso, sí, Jimena. Es muy pronto para pensar en eso, yo lo sé. Pero la actitud de cabronez es inidispensable para las mujeres. Este mundo es cabronamente masculino.

Bárbara Mair, ex-directora de Compaq México (sólo perdió su puesto cuando HP adquirió a Compaq), es una de la personas que mejor maneja el albur en el medio de computólogos mexicanos. De padres ingleses, dice que aprendió español con los albañiles que estaban construyendo su casa. El más fino arte en las manos de los mejores artistas.

Casarse para no morir viejo y solo. Lei a Cucamonga justo el dia siguiente que ví el capítulo de Sex and the City donde Carrie Bradshaw dice que es un punto importante para decidir casarse.

Yo estoy casado. Felizmente casado. Nunca nos hemos prometido amor eterno. Lo nuestro es una filosofía AA: "sólo por hoy". Y así que pasen veinte años y la maldita vejez nos alcance en pleno. Ya viejos, veremos, o virigüaremos, como dice mi abuelo.

lunes, diciembre 22, 2003

Viejitos

"Las pasiones de la vejez son más fuertes y terribles que las de la juventud"

Octavio Paz

En "Cuéntame cómo pasó" hubo un capítulo donde las dos abuelas dieron muestra del poder de la vejez. La madre de Antonio, Purificación (sí, así le pusieron) lleva meses sin tomar los medicamentos, y prácticamente en su lecho de muerte, es descubierta por Herminia, la madre de Mercedes. En un acto de mucho simbolismo, la enferma le hace prometer a la otra anciana, un poco más fuerte, que no dirá nada y la dejará morir tranquila, sin presionarla de que se tome sus medicamentos.

La vejez es tan poderosa que sólo la muerte la vence.

Mis padres se acercan a su vejez. Yo creo que les heredé su prisa por llegar a ella. No son tan viejos, 56 y 52 años tienen. Mis suegros, los papás de Edi, tienen 70 y 63. Técnicamente, solo mi suegro es "viejito" con todo derecho. Me preocupa mi madre, que lleva años sintiéndose vieja. No lo es, pero ha hecho sus mejores esfuerzos en parecerlo. No, es un poco injusto decir eso, pero parte de ella se aferra a alcanzar la vejez, como si fuera el único puerto seguro de todos los que la vida le ha negado. Sí, mi madre no ha conocido puerto seguro. Creo que es eso. Tengo que esforzarme en entenderla.

viernes, diciembre 19, 2003

Nunca escribas borracho

Phil Jackson, con una sola "L", es entrenador de los LA Lakers
Peter Jackson es el director de The Return of the King

obvio, mi post anterior, como dice su título estuvo escrito en malas circunstancias

jueves, diciembre 18, 2003

Breves etílicas

El soundtrack siempre debe estar poca madre.

Atte.

Kill Bill (Quentin Tarantino)
The Return of the King (Phill Jackson)

Gracias - LOTR Spoiler -

Gracias Peter Jackson por mantener viva la llama de la épica
Gracias Miranda Otto por darle vida a una Mujer como Eowyn
Gracias Sean Astin por mostrar la ternunra posible en el género masculino
Gracias Sir Ian McKellen por demostrar que There is no such thing as WOM fallando en cada predicción
Gracias Andy Serkis por encarnar la necesaria locura
Gracias Hugo Weaving por anticiparme el gusto y el dolor por el amor de mi hija.

Los personajes son históricos. Los actores/directores son los que nos traen la historia a nuestra vida diaria. Por eso les agradezco.

(PD, hoy hay tequila en la oficina, quién le cae? a mí me da cus cus el alcoholímetro)

miércoles, diciembre 17, 2003

Civilizando

La interacción y el polvo levantado en lugares bien apreciados por este humilde observador me llevan a hacer unas reflexiones más con carácter de verbalizar mis ideas que de refutar las suyas.

civilización.

1. f. Estadio cultural propio de las sociedades humanas más avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas y costumbres.


Eso según del diccionario de la RAE. De entrada colocar al idioma español o un concepto del idioma español como árbitro en una discusión donde se cuestiona la cultura española per se es un problema epistemológico. Dijo José Arcadio Buendía en Cien Años de Soledad a uno de los párrocos de Macondo que pretendía enseñarle ajedrez que "no entendía una confrontación en la que los contrincantes estuvieran de acuerdo en las reglas". Y lo que se dio estos últimos días en esa sección de la blogósfera mexicana (tijuanense, creo que no hubo terceros geográficos ya que Julio Sueco no cuenta por ser Tijuanense) fue justo eso, una confrontación en la que los contrincantes no estuvieron (ni están) de acuerdo con las reglas. Es una pena, ambos tienen un discurso qué ofrecer y el tema no sólo es pertinente sino de necesaria discusión, sólo debatiendo a fondo e incesantemente esos temas empezaremos a resolverlos.

racismo.

1. m. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.
2. m. Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.

Sí pues, por lo tanto Manuelus acertó al hablar de lo que le causaba la güerez de Salinas Basave. Yep, racismo a la inversa. "coraje por un grupo étnico considerado como superior?". Por supuesto Manuel lo dijo en un delicioso tono de guasa y ridiculizando el aburrido tufo de cliché que suele rodear estas discusiones. Pero, también como siempre, Manuel fue impecable con el uso lingüístico, que es caracterísitica indispensable en cualquier debate con un mínimo de decencia.

El problema es, dije algo antes, que el racismo es considerado erróneamente como "ideología", por parte de algunos de sus detractores. No, es una doctrina (sí, casi del tipo religioso) basada en sentimiento. Argumentar, como hace Daniel, sobre la preeminencia de algún tipo de civilización sobre otra es para los conquistadores (ingleses, españoles, franceses) un lugar común(sí, les aburre, ellos ya le dieron vuelta a esa página), para los indígenas supongo que será algo non grato y para los mestizos habrá sentimientos ambivalentes. Yo soy muy comodino y me pongo del lado de los vencedores. Hablo español, soy "socialmente" cristiano y tengo una cultura completamente occidental. Ok, soy moreno, pero Thierry Henry también es moreno y juega en la selección francesa y nadie en Francia quisiera que él NO se considerara francés (Zidane es argelino y tampoco). Es por lo tanto inútil argumentar sobre la superioridad cultural. Hace mil años, los más civilizados de la tierra no eran los europeos sino los chinos. Pero los chinos no fueron expansionistas sino hiper-reproductivos (característica innata de la bonanza). Alguien puede argumentar que el no controlar la tasa de natalidad es signo de no-civilización, pero eso ya es quererle ver tres pies al gato.

Yo creo que es indispensable desmitificar el indigenismo. Es necesario conocer la cultura indígena a efectos de convivir BIEN con ellos. Y también es indispensable construir una trama social que permita a los indígenas que quieran abandonar su cultura y forma de vida integrarse a la vida occidentalizada (a querer o no) que tenemos los demás. Eso de una forma ordenada. Ok, estoy soñando despierto, pero se vale soñar.

Ya Octavio Paz pirateó y debatió largamente sobre nuestra identidad nacional. Ya debería ser un capítulo superado. Pero creo yo que estos nuevos negocios de "new age" y demás mamadas han revivido el culto a lo indígena pretendiendo que "regresemos a nuestras raíces". Es necesario re-elaborar el discurso paciano a la luz de esta nueva circunstancia: hipercomunicación (desarrollo tecnológico, celulares, blogs) y pseudoreligiosidad (lo más hondo de uno mismo?).

Como observador, creo que soy un bendito por Confucio, y sí, estoy viendo, viviendo, tiempos interesantes

Un poco de actitud

Quejarse es dañino para la salud. Es mentira que uno necesite "desahogarse". Lo que uno necesita es NO meterse al agua o la alberca donde se "ahoga".

Yo no comprendí esto a la primera. Me llevo largo tiempo asimilarlo. Hubo un tiempo, durante la trancisión de amargado a feliz, en el que yo era muy bueno distinguiendo "actitudes" de "circunstancias". Ahora ya no, ya es un mecanismo muy automático por el cuál separo el agua del aceite. Eso está mal, porque no puedo explicar porqué veo algo malo o bueno, simplemente lo califico.

En el ensayo de Einstein, en la primera parte que transcribí, encontré la motivación de mi vida cuando me dí cuenta que yo no era lo que yo creía que era (el centro del mundo). Sí, existimos para los demás. Los demás puede ser un ente demasiado etéreo o, a veces, muy específico. Mis padres se separaron hace 15 años después de 2 años de peleas infernales y 10 más de peleas semi-infernales. No hay mal que dure 100 años, el de mi familia duró 12. En ese momento los demás pasaron a ser alguien muy específico: Mi madre y mis hermanas. No soy un santo, aclaro. Cometí cientos de errores todos los días. Pero tenía muy clara mi función: ayudarlas, a toda costa, a costa por supuesto de mi mismo destino, si es que pensaba que tenía alguno.

La felicidad que sentía en mi esfuerzo me hizo creer que estaba en lo correcto. La vida se me regalaba a cada paso. Aprendí a aprender, a mirar, a escuchar. Leía mejor que nunca, y sólo podía leer el periódico. Comía deliciosos patos al orange todos los días (gansito con orange crush, una pizza era un lujo anual) y asumí con alegría mi responsabilidad. Suena estúpidamente cliché, pero aprendí a vivir. Vivirla me ayudó a creer en ella, en la frugalidad.

A eso también me refería con la frase de la limonada. No te quejes Andrés, no te quejes por nada, si del cielo te caen limones aprende a hacer limonada. Willie Colón dixit en "El Gran Varón".

Anoche fuimos a comprar los boletos para la premier de "El regreso del Rey" del miércoles y saliendo del estacionamiento un tipo muy trajeado y elegante nos dijo: "Vienen a la premiere de Tierra de Osos?", "no, venimos a comprar boletos", "¿Quieren pasar?", "esteee", "vengan, síganme...". Y así, gratis, sin planearlo y por el puro gusto de hacer limonada, nos metimos al cine a ver una película completamente olvidable. Pero Jimena la disfrutó.

La hermana de Edith, Serena, se casó con un catalán hace tres años. Lo conoció por internet, típica historia de chat. Así, visitar Europa con el alojamiento gratis facilita mucho las cosas. En temporada baja y cuando el euro estaba a ocho pesos, puff. Ahora hasta algo entiendo de política catalana y de porqué no eligieron a Artur Mas como President.

El trabajo me ha llevado de Buenos Aires hasta Boston, casi todo el continente. He podido aprender, en muy breves estancias, rasgos significativos de la cultura de las américas, vía su actividad primordial, su trabajo. De acuerdo estoy yo con Tyler Durden, en que la gente no es su "fucking job" pero el "cómo" hace su fucking job sí dice mucho de cómo es la gente. Vida diaria, cultura pura, no culturosa.

Todo este choro mareador es porque vivo mucho en reflejo del blog de mi cuate Arbol. No es ninguna lección, ni una guía rápida, ni un "Life for dummies". Es solo un poco la desesperación de recordar la desesperación que yo mismo sentía. Yo sabía que no me lo merecía. Que merecía mejor, que debía de ser mejor. Menos afanes y apegos y muchos ratos felices después sé que mirando por los demás (los nuestros, los cercanos, no "causas" ni "ideologías" ni "programas de TV") es la mejor forma de mirar por uno mismo. Sí, sí creo eso.

lunes, diciembre 15, 2003

Damos la vida sólo a lo que odiamos

Tengo inserta en la médula esa frase de un poema, creo, que copié en la preparatoria. En fin, que la idea me vino por todos estos desmadres. El país, la Guadalupana, Saddam (ya veo a Chango 100 haciendo su concierto en ayuda de Saddam). Todas son causas por las que nadie da la vida. Tiempo sí, mucho, sólo es cosa de ver las noticias en TV, o leer nuestra sabia prensa. ¿A qué le podemos dar la vida?

La reforma fiscal que propuso Fox y que no supo defender (imponer?) ha quitado muchas ilusiones del ambiente de negocios. Aunque parezca que ganó, Roberto Madrazo acaba de arrojarse a la fosa que él mismo cavó si es que aspiraba a algo en el 2006. Las elecciones, me dijo un buen capitalista, se ganan con dinero. Y entre la multa del IFE y lo enojados que están con él los capitalistas, Madrazo no podrá colectar para su campaña ni medio centavo. Ergo, está perdido: Un político pobre es un pobre político, según nuestro nunca bien ponderado prócer Carlos Hank González.

Yo fui un genuino guadalupano. En mi adolescencia buscaba en el manto verde con el decorado de estrellas la verdad que me negaba la vida. No en interpretación zodiacal, pero sí con mucho misticismo. Mi escuela secundaria quedaba relativamente cerca de La Villa y mis peregrinares eran pues sencillos y frecuentes. Sí, la imagen de la madre amorosa me cautivaba. Mi madre es linda y amorosa ahora, pero en ese tiempo ella era muy infeliz. También pedí alguna vez por ella. La comunión de tanta gente que pide, que ora, es algo que a la fecha me maravilla. Pero al mismo tiempo me repugna lo que de ahí se revela: Somos pedinches. Eso NO está bien. Pero a mí se me quedó grabado que La Villa es el lugar de la religiosidad, y cuando se me abruma con bendiciones (suerte, azar, premios, recompensas) es ahí a donde asistimos a agradecer. Además, mi madre y mi hermana son Lupitas (sí, Jimena tiene, como todo buen mexicano, una tía Lupe). Ni modo de no festejarlas.

Y bueno, respecto a Saddam, pues ya se le hizo su regalito de Navidad a Bush. Espero que lo juzguen por lo que hizo con los kurdos antes y mejor de que lo juzguen por el supuesto intento de asesinato del Bush padre, ambos crímenes, sí, pero de muy diferente calado. Ingenuamente, mi primer pensamiento fue que el juicio lo condujera la Corte de La Haya, pero pues ya mero los gringos lo van a soltar para que lo juzguen en las uropas. En fin, a los amigos (Pinochet) justicia y gracia, a los enemigos, la Ley a secas.

Damos la vida sólo a lo que odiamos

jueves, diciembre 11, 2003

Arbolito de Navidad

Esferas rojas, listón rojo con bordes dorados, adornos frutales dorados. Jimena brincando de emoción. El heno y el musgo, el nacimiento de barro tradicional. El niño dios manco de madera, única antigüedad genuina de las dos familias. La familia del Pino: Bertha, Tulio y Pepino, Pepino con su escoba de paja.

Mi buen cuate Eréndira insiste que no es Scrooge. Ciertamente no le llega a Scrooge, pero su repulsión a los "pretextos" me parece una actitud muy clasificable como tal. Solo porque creo que se puede ver el otro ángulo: por lo menos una vez al año hay pretexto para ser alegre, cariñoso, generoso, contento o pedo. Así es como funcionamos en conjunto. Es importante ser generoso en la comprensión de los demás. Así andamos y ya llevamos milenios. Y cada día, aunque no parezca, un poquito mejor.

miércoles, diciembre 10, 2003

Ego musical

Tuve una interesante visita hoy en la madrugada. "Es posible que no sea el hombre de tu vida pero en ese caso acabare contigo". No sé quién haya hecho ésa búsqueda en Google, pero quien quiera que sea, lo felicito, tiene un excelente gusto musical.

Danza Invisible fue mi compañero de tormentas sentimentales adolescentes del 85 al 88 (la secundaria y la prepa). Tenía todos los elementos que busca un adolescente: Una rola de éxito (Sin tomar aliento estoy, rodeado de calor escucha, tengo que respirar) que servía como referencia a los "nacos" que no los conocían (btw, la corista femenina en dicha rola, los que se acuerden, era ni más ni menos que Lisa Stansfield), dos discos (conocidos en México), una visita (junto con los mucho más conocidos Nacha Pop en la Plaza de Toros) y un montón de canciones aceptablemente buenas (ok, la verdad es que a mí me parecen buenísimas). Pertenencia y diferenciación, las claves del marketing en los 90.

Después de su obra maestra, Música de Contrabando, fueron cayendo en una espectacular debacle. El siguiente disco, A tu alcance, intentó ser una ruptura con su pasado mezcla de pop, influencias progre y actitud waver. Y a dónde ir para evitar todo eso? pues al trópico!, con lo bien que se les da a los europeos la música tropical. Pena ajena, eso sentí en Barcelona al verlos (europeos varios, surtiditos) "bailar" salsa. Y cuando pusieron merengue... bueno, para huir (aclaro, tengo dos pies izquierdos y ni siquiera lo intento, pero sé criticar!).

Intenté en los últimos 2 post ligar contenidos que en su momento me parecieron interesantes: Historia de la Alameda, por Alberto Barranco, escribe en Reforma y el artículo contra la glorificación del indigenismo de Porfirio Miranda, en Proceso), imposible, ambos contenidos son "de pago". Después de leer La Neta, he decidido desperezarme un poco y retomar una bandera que perdí junto a mi gran fortuna hace dos años: Crear contenidos en español es indispensable si queremos crecer la Red y su influencia en nuestra sociedad. Blogger y Google juntos son una combinación muy poderosa y ya todos hemos sido testigos de las más raras y variadas formas que tiene la gente de llegar a visitarnos. No seré un cruzado de la causa, pero haré mi parte. Si alguien hace una búsqueda en Google, llega aquí y yo sé la respuesta, regresaré a escribirla, a buscarla, a ligarla. Es importante. Sí creo en eso.

martes, diciembre 09, 2003

Fe de e-Ratas

Érroneamente he comparado este humilde rinconcito con el de Daniel Salinas, mal llamado Cuna de Porquería. Lo he hecho vía la simplista clasificación de links entre los que son diferentes a este (la gran mayoría) y unos que yo consideraba parecidos a este. La afición de Salinas por su vida marital, su evidente amor por su esposa, el gusto futbolero (aunque su equipo a mí me vale un pepino), me hicieron asociarlo con mi realidad y un poco con mi blog. Eso fue en mis primeros días de bloguero. Con el tiempo, mi blog-imagen ha devenido en la de amoroso padre (eso soy, sí) y a Salinas, injustamente, se le ha llegado a llamar racista. Decir la neta no es racismo.

El racismo es un tema harto difícil. Y es difícil porque existe pero es tremendamente elusivo. A diferencia de Salinas, yo soy moreno tendiendo a zambo y sí, lo he padecido en carne propia. Poco, tampoco me tiraré al drama, he podido lidiar con ello gracias a buenas dosis de mamonería pseudointelectualoide (no tanto, tampoco llego a culturoso). De hecho, a últimas fechas, la reacción social en mi contra ha sido más por ser chaparro y algo gordo que por mi color de piel. Eso es, según yo, otra forma de racismo.

Pero cuando se habla con particular énfasis en la razón, no hay de otra sino atender. Ya había yo leído una exposición semejante a la de Salinas, en la pluma de Porfirio Miranda, un gran pensador mexicano de la derecha conservadora (sí, los hubo) y fallecido hace porco tiempo. Es importante desmitificar el indigenismo sin pasión y con razón y es en mi opinión en ese único punto donde Salinas falla, la pasión se le sale por las sílabas y es fácil que sus lectores filo-neozapatistas se pierdan en comentarios y pierdan de vista lo escencial. Y es ahí donde está la fibra más delicada del racismo y el porqué es tan dificil abordar el tema. El racismo deviene rechazo y eso no es una idea sino un sentimiento. Ser rechazado sin razón sino por sensación es imposible de manejar objetivamente, cualquier manejo de la situación requiere de una declinación. Estamos hablando de victoria y derrota.

Oliver North declaró en 1991 que el problema de los negros en Estados Unidos era que no se sentían capaces de compartir el sueño americano. Aunque a muchos les parezca que mencioné demasiadas cosas vomitables la última frase (incluyéndome a mí), se me quedó muy grabada la reacción de un amigo con el que comenté la noticia en aquellas fechas. El chavo en cuestión era un fresilla venido a menos que estuvo 4 años en Miami trabajando de "mojado". Yo lo comenté en tono de "mira que estupidez dijo este güey" y el, ignorando mi tono o no habiéndole prestado atención (nunca lo sabré) me dijo: "ese güey habló al chile".

Plop, Armando como Condorito.

Mi relación con la vida y mundo y raza indígena ha sido mínima. De hecho, nula. Ya incluso comenté que soy víctima de la orfandad cultural que da sentirse occidental con la piel morena. Respeto el blog de Julio Sueco, creo que en el nombre del blog está su vocación y creo, un poco a diferencia de Salinas, que es una vocación legítima; pero creo que hay palabras, ideas, con las que debemos ser en extremo cuidadosos. Racismo es quizá la más fuerte de ellas. Propiedad privada, herencia cultural, organización social, desarrollo y progreso son conceptos que Marx descompuso terriblemente. Racismo, raza son las ideas que, creo, laten en el corazón de esos conceptos. Hay, insisto, que tener mucho cuidado.

lunes, diciembre 08, 2003

Como nos va en la feria

La Alameda de la Ciudad de México solía ser un lugar al que no se podía faltar a fin de año, siendo niño. Decenas de montajes con Reyes Magos y Santa Clós para tomarse la rigurosa foto y cientos de puestos de fritangas diversas, la vitamina T en todo su esplendor. Elotes, esquites, buñuelos, hot cakes (panqueques?), algodones de azúcar, poche, quecas, pambazos. En fin, por eso estoy como estoy, mis papás siempre me llevaron. Ya siendo ruco, de 20 años, seguíamos asistiendo mis hermanas y yo, con el buen pretexto de llevar a la hermana más pequeña, Guadalupe, de 10 años en ese entonces.

El lugar era imposible. Una aglomeración brutal, salvaje, cientos de miles de personas y de verdad no exagero (ok, unos doscientos mil) en un espacio de 2 veces el tamaño del Zócalo, la plaza mayor del DF. Todos intentando pasar (a dónde?), formados en diferentes filas para las fotos, desde las 6 de la tarde hasta la medianoche, todo el maratón Guadalupe-Reyes (del 12 diciembre al 6 enero).

Nunca me fue particularmente molesto, pero poco a poco me he ido scroogeando (what?) y la verdad, ahora es poco lo que toleraría en cuanto a mezcla de empujones, olores, gente.

Pero Jimena no tiene la culpa, así que como sucedáneo la llevamos el pasado sábado al, ahora famoso, Árbol Navideño de la Ciudad de México. El lugar es muy parecido a lo que era la Alameda en sus tiempos de mayor gloria, pero como la centésima parte de tamaño. Pensándolo bien, no, no se parece en nada más que en las fritangas. Abajo del famoso árbol (si Tsef, tu primo) lo que han puesto es una pequeña feria, cinco o seis juegos mecánicos y varios puestos de suertes: canicas, tiro con "rifle", dardos y globos, etc. Fue divertido tirar el dinero en esos puestos; con los dardos no le doy ni al mundo y en canicas Jimena, obvio, sumó más puntos que yo. Los premios son orgullosamente "piratech" o juguetes "orgullosamente (MAL) Hechos en México". Fue también mi reencuentro con los coches chocones en los que reafirmé que no soy tan mal piloto y Jime empezó a perder el miedo a los golpes. Y como cereza del pastel conocí a una de mis musas de adolescencia, Ilse, de Flans, que como buena madre llevaba a su prole a conocer el lugar del populacho. En fin que por un pequeño rato recordé esos paseos de época decembrina y quién sabe, en una de esas me animo a llevar a Jime a las Grandes Ligas de Aglomeraciones Defeñas.

viernes, diciembre 05, 2003

Barra de Ensaladas

No voy a fingir, soy carnívoro hasta la médula. Hace poco más de año y medio tuve oportunidad de ir a Córdoba, Argentina, y fue la mejor semana de mi vida gastronómicamente hablando. Pura carne (algo de papas y espinaca, pero poco) 6 bifes de chorizo, 3 de lomo, churrasco en cantidades industriales. Todos acompañados de Luigi Bosca Cabernet Sauvignon o Navarro Correas Merlot o Manso de Velasco también Cabernet, (chileno este último). Todo por el equivalente a 40 pesos mexicanos por día. Que además, no pagué yo, sino la empresa. Eso es vida.

Pero la idea de los comentarios varios (hence el título) viene porque hay mucho de que hablar: Uma Thurman es un mujerón. Siempre he tenido debilidad por las treintañeras y como leí alguna vez, es la edad de "a todo vapor". Ayer ví Kill Bill (no haré comentarios, ya aprendí mi lección) y me quedé extasiado con la belleza de esa mujer. Es un insulto que sea tan hermosa. Y conste que no hablo de su perfección estética ya que esa no es mucha, pero tiene una forma de mirar que congela la sangre. Detiene el tiempo. Yo creía que tanto en Gattaca como en Avengers (sí, me gusta ese bodrio y qué?) la había visto lo mejor que se podía, pero veo que menosprecié torpemente a Tarantino y/o a su fotógrafo. Yommi con la Cobra Negra.

El espectáculo de los priistas está muy bien ilustrado en la caricatura de Hernandez hoy en Milenio y ya ayer Ciro Gomez Leyva, igual en el Mileño, dijo que los que dan al PRI por muerto (aiga cosa) estamos equivocados. En fin, otra vez será... Lo que sí es que creo que todo este show está montado para que nadie tenga la culpa de que en este país no pasa nada. O sea: "vean todos lo que nos pasó, estuvimos a punto de perder al Partido en nuestro afán de ayudar a la Patria". Si por juegos pirotécnicos no paramos.

Jimena está siendo víctima de variadas estafas y engaños. Creo que ya estuvo bueno de jugarle a la niña-Gandhi-Yisascrais (o como se escriba Manuelus) y ya le dije que si la quieren seguir engañando se tiene que defender. Le dí un par de cheques vencidos para que pague lo que, según algún par de diablos tranzas, les debe por que la enseñaron lo que pueden hacer con una escoba. 30 pesos. Sí wey, y tu nieve de limón? Ya veo a los chamacos pidiéndole ayuda a sus madres para cambiar los cheques con los que Jimena les pagó y a las mamás aterrorizadas: "De dónde sacaste eso!" Oh sí! Aunque digan que la venganza es un plato que se sirve mejor frío, un poco de botepronto no creo que caiga mal.

La verdadera parte dificil fue explicarle el porqué de la inocente bromita. "La gente quiere dinero y belleza Jimena". "Siempre te pedirán las dos cosas". Hoy en la mañana, yo también, le robé un poco de inocencia a mi hija.

El panbol mexicano ya perdió toda ilusión para mí. Edith es originaria de Hidalgo y por lo tanto tiene cierta inclinación por los costaleros (ah, no, cementeros) y por los tuzos. El Pachuca dio un juegazo ayer, es el único "equipo" que creo que podría parar a los Tigres, traen mucho oficio. No que jueguen muy bien, pero venadear al Necaxa en liguilla con todo el colmillo de los Rayos no es tarea fácil. Lo bueno de ver el fútbol sin favorito es que se aprecia mejor. Pero me dormí durante varios lapsos del partido.

Y en España ya está el derbi para mañana. El Barca será feliz si saca el empate. Juega con el ánimo en el suelo después del 5-1 en Málaga y por desgracia el Madrít sí tiene a todos sus galácticos. Así que mañana sí sufriré. Pero ya está uno preparado, cualquier cosa que no sea perder será bienvenida.

De hecho, a como están las cosas, creo que en todos los ámbitos es así, de momento, con no perder estamos.

jueves, diciembre 04, 2003

El concierto contra el SIDA

"- Lo que no me gusta de los conciertos con causa es que siempre son los mismos, y si acaso llevan a dos o tres amigos y/o ahijados artísitcos"

Edith, mi sabia esposa.

Y yo estaba extasiado. Ver a Peter Gabriel tocar "In your eyes" en vivo me pone del mejor humor posible. Aunque no sea idéntica a a aquella memorable versión que ya platiqué por ahí, la rola en sí es magnífica y yo conservo esa inocencia adolescente de los conciertos que reúnen artistas por causas nobles (la causa contra el SIDA sí es importante, que no se me malinterprete) y de zopetón mi princesa me hace ver la realidad.

Sí, Get a life ha sido su forma de tratarme. Se lo agradezco aunque los primeros minutos los madrazos duelen bastante.

Como sea creo que el toquín estuvo bastante disfrutable. Aunque en lo particular ya un poco como que "chole" con Mandela, me sorprendió mucho que Jimena, al platicarle cómo estuvo todo lo del apartheid y que vio a Mandela arengando al personal, dijo "me parece que está muy bien que junten dinero para luchar contra el SIDA y creo que ese señor puede ayudar con su imagen"...

Albert Einstein, va a una fiesta, donde no conocía a nadie... entonces comienza a tratar de entreverse con los invitados:
Hola, que tal?. - pregunto él.
Muy bien, gracias !
Cuál es tú IQ ? ( IQ Coeficiente de Inteligencia)
- 250.
Entones enseguida empezó a conversar sobre física, teoría de la relatividad, bombas de hidrogeno, etc.
Caminó un poco más y encontró otra persona:
- Hola que tal?. - preguntó él, nuevamente.
- Yo todo bien, muchas gracias.
- Cuál es tú IQ. ?
- 150.
Entonces, se puso otra vez a conversar, solo que esta vez sobre política, desigualdad social, reforma agraria, etc.

Anduvo un poco más y encontró una tercera persona:
- Hola que tal?. - preguntó él.
- Bien!
- Cuál es tú IQ. ?
- 100.
Comenzó nuevamente a conversar sobre desempleo, TLC, aumento de los combustibles, Bin Laden, etc.

Anduvo un poco más y encontró otra persona:

- Que tal, todo bien?
- Bien de bien!
- Cuál es tú IQ. ?
- 50.
Entonces se puso a hablar de Big Brother, La oreja, Ventaneando, Al fin de semana, EL Gran Carnal, El juego de la vida, La tómbola, etc.

Dio una vuelta más y encontró otra persona y le preguntó:

- Que tal, todo bien?
- Ahí ...
- Cuál es tú IQ ?
- 10.
- Y... como quedó El America???


No puede ser. O sea, entre Edith y Jimena voy a terminar sintiéndome aficionado al América y eso sí que no lo voy a permitir. Alguien que me envíe cursos por correspondencia electrónica de Gimnasia Cerebral?

miércoles, diciembre 03, 2003

Recordar mis sueños

El "hubiera" del post anterior sumados a la lectura de La añorada Astrofísica que he hecho los últimos días me han remitido a mi sueño más irrealizado y quizá el único acto en mi vida del que sí me arrepentí (ya no, pero tuvo que llegar Jimena para superarlo): No haber sido astrónomo (astro-mono?).

Yep, yo fui de la generación que despertó a la vida viendo Cosmos de Carl Sagan y que devoró materialmente todos los libros de divulgación de la ciencia que solían pulular a principios de los 80's. Recuerdo mi primer libro de Astronomía: Universo sin fronteras, de Piero Bianuci, un divulgador científico italiano. El libro se escribió con motivo de los viajes de la Voyager I y II a Júpiter y era un manualito de astronomía básico. Incluía consejos para convertirse en astrónomo aficionado y una síntesis muy somera pero completa de la ciencia astronómica en general, desde la Luna y el Sol hasta cosmogonía y "exobiología" (protociencia que intentaba estudiar la forma en la que la vida pudiera existir fuera de la Tierra). Era 1978, dos años después, en la Feria Metropolitana del Libro, en el Pasaje Pino Suárez (Feria que, junto con el Festival OTI y alguna otra cosa, compartía mi edad y que por lo tanto me identificaba) me compró mi mamá el segundo libro de este señor Bianuci: "De los átomos al Cosmos". Y de ahí en adelante todo fue pensar en ser astrofísico. Mi padre me compró un reflector Cassegrain de 15 cms. y ahí demostré desde los 10 años, que lo "físico" no era para mí, era un pésimo observador así que decidí que lo mío sería la Astrofísica. Sí pues, mucha ilusión. Y mucha ingenuidad.

La revolución cibernética (cibernecia) robó gran cantidad de talento a la Física y a la Ciencia Pura en general desde finales de los 80's pero todos en el corazón seguíamos con la espina clavada. Recuerdo que el tema de la astronomía era el principal en los breaks de cualquier "global meeting" de "software sales engineers" a los que asistí cuando aún no me pasaba al Lado Oscuro de las Ventas. Ok, también Rocket Science abundaba, pero sólo para los gringos y franchutes (ahí aprendí que según la sabiduría popular, los diseños de cohetes rusos son más seguros y más peligrosos que los gringos).

Me gusta mi actual profesión. No tengo la disciplina que se requiere para ser un astrofísico. Pero sí que me apasiona todavía leer a Carter, a Thorne y demás vacas sagradas. Y sí, geek y naco, lo primero que quise visitar en Boston fue el MIT. Caminar los pasillos del hubiera.

Si yo fuera...

Un seductor (nunca pude intentarlo, decidí intentarlo en marzo de 1994 y en abril conocí a Edith) me gustaría ser Leonard Cohen. Sí, con esa cara de borracho (bien ganada), flaco hasta los huesos a pesar de pasar de los 50, con el cigarro y, sobre todo, con esa abrumadora capacidad poética:

"What is a saint? A saint is someone who has achieved a remote human possibility. It is impossible to say what that possibility is. I think that it has something to do with the energy of love. Contact with this energy results in the exercise of a kind of balance in the chaos of existence. A saint does not dissolve the chaos; if he did the world would have changed long ago

Larry Sloman, sobre Leonard Cohen

martes, diciembre 02, 2003

Lineas de expresión

Do you remember?
chalk hearts melting on a playground wall


Yo no, nunca tuve una sola célula grafitera. Pero bien que viví, a mi entender, la emoción de decir que pertenecías (y dejabas de pertenecer) a alguien y ese alguien a tí... obviamente en la pura ilusión. Las relaciones de pertenencia desgastan de inmediato nuestra capacidad de amar al que nos encierra.

Do you remember?
the cherry blossom in the market square


Soy anti-plantas, casi como Carrie Bradshaw, basta que mire algo con clorofila para que pase a mejor vida. Pero el florecer de los cerezos en abril en Virginia y los multicolores bosques de Massachusets en otoño me hacen odiar/amar las carreteras estadounidenses. Aquí no me ha tocado ver algo así, tan ordenado.

Do you remember barefoot on the lawn with shooting stars
Do you remember loving on the floor in Belsize Park


Entiendo el hecho de pisar descalzos el césped, pero Belsize Park no significa nada para mí.

En el momento en el que una canción lograba explicar mi vida (era yo adolescente y no tenía vida, pero eso no importa) en ese momento la misma canción me traicionaba diciendo que si no era el amor ahí, en un parque londinense, no era el mío del que estaban hablando...

I was grounded
While you filled the skies
I was dumbfounded by truth
You cut through lies
I saw the rain dirty valley
You saw Brigadoon
I saw the crescent
You saw the whole of the moon


Igual, no tan adolescente, encontré otra rola que me explicaba el mundo tal y como yo lo veía... desde un pequeño y siempre húmedo poblado escocés?, sí, ja, con lo que me parezco a Sean Connery...

La historia de ser occidentales (y quien lo dude que mire el mapa) sin ser occidentales es muy aburrida. Pero no por aburrida (demasiado sobada) deja de ser cierta. Orfandad por estudiar la historia del vencedor y que el vencido no conozca la nuestra. Orfandad por que hablas con un danés que no sabe bien a bien si México es frontera con Estados Unidos o con Brasil. Somos bastardos rogando nuestro derecho a volver al hogar.

Ví una película sobre el cristianismo como doctrina que dio sustento moral de las democracias y monarquías europeas en el siglo XIX. Digo, lo dio desde muchos antes (a cambio de generosas contribuciones, en este mundo nada es gratis) y acabo de asociar ése hecho con este blog. Debo aclarar que llegué vía otro blog al que no había podido ligar y del que ahora dudo por haberse declarado así mismo como muerto. En fin, que lo que me preocupó fue que las tradiciones de autogobierno de pueblos mestizos son tan nuevas que no es de extrañar porqué nos está costando tanto trabajo desarrollarnos en Latinoamérica. Japón solamente adecuó su milenaria estructura social a un mundo diferente y por ello encontró rápidamente una vía al progreso. China y la India, mastodónticos y diversos, se mueven también mucho más rápido que nosotros, en términos relativos. La estructura de poder viene del inicio de cada civilización y sufre pequeños, infinitesimales cambios. Aún cambios que parecieron espectaculares en su momento, como el de la Rusia bolchevique, no son sino cambios de maquillaje y además temporales (el Reich alemán, el franquismo español que ahora parece renacer). Aquí no, aquí las estructuras de poder fueron arrancadas de raíz, se implantaron otras que después fueron también arrancadas de raíz y así hemos estado. ¿Existirá en las ciencias sociales una rama que sea "sociología conductista evolucionista"?

Me está pegando duro el fin de año, ya necesito unas vacaciones.

Gotitas (cubetas?) de vanidad

Estas son las búsquedas que Google dice que son relacionadas a mi blog en el banner de blogspot:
poco • blog • vida • blogger • david hume • filosofia • hegel • thomas aquinas • greymatter • stoicism

Así que soy un hegeliano incrédulo y estoico que busca la felicidad en la vida del blog, pero con poca materia gris.

Sí, eso ha de ser...

lunes, diciembre 01, 2003

Futbol y amores infantiles

Las Chivas quedaron eliminadas, aunque metieron sus 4 goles, porque aceptaron 2 de esos diablos perversos, ¿qué no se podían dejar ganar?. en fin. El Barsa jugó unos excelentes primeros 30 minutos y después se desimppprrrrfló. Espero que mejoren contra el Málaga para llegar de buen ánimo al clásico y que al Madrít se le ponchen todos sus galácticos + Iker Casillas. Ya con eso seguro que ganamos!

Fuimos el sábado a la fiesta de cumpleaños (7) de uno de mis yernos, Diego, en Cocoyoc. Diego estudia violín en Coyoacán y ya hasta participó en un pequeño recital en la Sala Nezahualcóyotl. Es un gordito similar a mí, buena onda, tranquilo, cuidadoso con Jimena, muy educado. Le gusta la pasta "al eneldo" y seguro será un buen sommelier. No es nada activo y le gustan los tiburones. Ahí en la fiesta estuvieron otros dos candidatos a yernos: José Carlos y Benjamín.

Jimena parecía adolescente. No me gustó mucho pero tampoco me enojé tanto. Verla en acción "seduciendo" a los enanetes fue divertido. Oírlos gritar "Jimena, Jimena", "Jime, ven", "Jimena, mira cómo puedo saltar", fue motivo de orgullo y también de enojo. Entiendo que ya ha besado a dos de ellos, y que haberlo hecho le trajo grandes problemas con su anterior guía Montessori, que veía a mi hija "como una loca". En realidad, la clase media de la Del Valle es mocha y conservadora, pero no pensé que se armara tanto escándalo por algo que todos en su momento hicimos. Pero sí se armó. Lo peor de todo fue que no nos lo dijeron sino que simplemente la guía cambió de actitud con Jimena y no dejaba de tirarle miradas reprobatorias cuando la veía jugar con los niños. Realmente patético y eso nos ayudó para que la movieran de grado: "sí, aunque emocionalmente no está lo suficientemente madura (quisieras!) sí puede ya asistir a clases de primaria por su nivel intelectual". Ándele que, si ya no sabe cómo tratarla!.

Así como Diego, José Carlos y Benjamín son niños buenos y educados, por lo que de momento no han puesto a verdadera prueba mis instintos de padre celoso. David, otro apuntando es también un niño normal. Y de momento me lo tomo con mucho humor. En cuanto llegue un greñudo con aretes y tatuajes veré de qué estoy hecho.

Mis raíces (y con esta me despido)

This topic brings me to that worst outcrop of the herd nature, the military system, which I abhor. That a man can take pleasure in marching in formation to the strains of a band is enough to make me despise him. He has only been given his big brain by mistake; a backbone was all he needed. This plague-spot of civilization ought to be abolished with all possible speed. Heroism by order, senseless violence, and all the pestilent nonsense that does by the name of patriotism--how I hate them! War seems to me a mean, contemptible thing: I would rather be hacked in pieces than take part in such an abominable business. And yet so high, in spite of everything, is my opinion of the human race that I believe this bogey would have disappeared long ago, had the sound sense of the nations not been systematically corrupted by commercial and political interests acting through the schools and the Press.

Einstein fue un convencido de la no-violencia. El hecho de que odiara al aparato militar en su conjunto es signo de que además de odio, dirigía su razón contra lo que odiaba. Ciertamente yo estoy convencido de lo mismo, que el aparato militar que domina al mundo (uno de varios, el otro es el financiero-empresarial, el otro, porque sí existe, es el político-cultural) es la peor de sus expresiones. Y además, les sirve de tapadera a los otros dos, porque siempre es fácil echarle la culpa alos gorilas de las atrocidades, pero finalmente un gorila hace lo que nació para hacer, ser un gorila. Lo importante es también saber quién y cómo se decide donde ponerlos. ¿Porque en Iraq y no en Corea del Norte?

The fairest thing we can experience is the mysterious. It is the fundamental emotion which stands at the cradle of true art and true science. He who knows it not and can no longer wonder, no longer feel amazement, is as good as dead, a snuffed-out candle. It was the experience of mystery--even if mixed with fear--that engendered religion. A knowledge of the existence of something we cannot penetrate, of the manifestations of the profoundest reason and the most radiant beauty, which are only accessible to our reason in their most elementary forms--it is this knowledge and this emotion that constitute the truly religious attitude; in this sense, and in this alone, I am a deeply religious man. I cannot conceive of a God who rewards and punishes his creatures, or has a will of the type of which we are conscious in ourselves. An individual who should survive his physical death is also beyond my comprehension, nor do I wish it otherwise; such notions are for the fears or absurd egoism of feeble souls. Enough for me the mystery of the eternity of life, and the inkling of the marvellous structure of reality, together with the single-hearted endeavour to comprehend a portion, be it never so tiny, of the reason that manifests itself in nature.

Los misterios que han cubierto mi vida son variados, múltiples: La naturaleza en gran escala, el Cosmos, y la historia, el chisme, el saber qué pasó. La maravilla del amor platónico, del repetirse casi robóticamente un nombre y un rostro. El saber qué y porqué se trabaja. El entender el valor de la disciplina y la responsabilidad. El vivir la relatividad del tiempo. El saber que el amor también puede ser correspondido, recíproco. El complejo arte de crear una vida en pareja a partir de dos vidas tan diferentes. El maravilloso sentido de propiedad que da el saber que tu hija siente lo mismo que tú, de la misma forma que tú, por las mismas cosas que te hacían sentir.

La razón que se manifiesta a sí misma en la naturaleza.


Los invito a que lean el ensayo completo, omitiendo mis inútiles comentarios. Es mi percepción sobre esas ideas, pero no es para nada tan valioso como esas ideas por sí mismas.